(Ayrton Baldelomar, Jair Duran)


Blog

Un blog (en español, sin comillas ni cursiva, también bitácora, cuaderno de bitácora, ciberbitácora o ciberdiario ) es un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente.
Un audioblog es una variante de weblog o bitácora que consiste en una galería de ficheros de audios en diferentes formatos, publicados regularmente por uno o más autores. El autor puede autorizar a otros usuarios a añadir comentarios, u otros ficheros de audio dentro de la misma galería, y puede conformar puro audio aunque con la misma estructura de un blog.

El método de publicación que usan los weblogs se ha vuelto tan popular que se usan en muchas comunidades, sólo para manejo de noticias y artículos, donde no sólo participa uno, sino varios autores aportando artículos a la comunidad.

Las comunidades son personas con un interés común como puede ser la cocina, el cine, el deporte, la historiao cualquier otro tema que las nuclee. A través de blogs temáticos estas comunidades comparten recetas de comidas, noticias sobre estrenos de películas, resultados de Partidos, nuevos descubrimientos históricos o eventos de karate-do o sipalki-do, entre otros.


dsfojsd.jpg
[[image:wikilibro2012-1/dsfojsd.jpg|dsfojsd.jpg]]



GoEar:

Es un servicio gratuito para compartir audio en web que nos permite subir nuestros archivos MP3 y crear una especie de biblioteca con ellos que puede ser visitada y escuchada por cualquier otra persona que no conozcas o si.
El sitio es bastante normal y ha tenido pocos cambios desde su comienzo. Su uso es bastante sencillo y para empezar a subir y compartir audio en web lo único que tenemos que hacer es completar el formulario de registro y empezar a seleccionar los archivos de audio que deseamos compartir.
Al momento de subir un archivo se nos pide un nombre y descripción, así como la clasificación por género del mismo.
Entre las restricciones están que no se puede subir archivos superiores a los 10 MB, por lo que nuestras grabaciones no deben superar los 10 minutos en formato MP3.
Una gran ventaja es la posibilidad de compartir el archivo en blogs usando el código embebido que el servicio ofrece que genera un reproductor de audio en flash que aparecerá en nuestros sitios, además de que la URL directa al archivo puede fácilmente compartirse en redes sociales.

gobbler:
Otro servicio destacado es el que ofrece Gobbler, que se define a si mismo como un sitio que ofrece la posibilidad de hacer respaldos de audio que nunca perderás.
Gobbler es una herramienta de organización de audio en web que permite respaldar, transferir y organizar proyectos sonoros y aunque se promociona como un servicio más enfocado a músicos y productores, seguramente que periodistas digitales podrán sacar provecho del mismo.
Gobbler permite llevar a la nube nuestros proyectos de audio y una de sus ventajas es su integración con aplicaciones como GarageBand de Mac. Más que un servicio en línea, Gobbler funciona como un disco duro virtual que permite recuperar archivos perdidos y respaldar archivos de audio en la web en formatos de bajo peso.

SoundCloud, compartir audio en la nube

SoundCloud parece la herramienta definitiva para compartir audio en web, tenerlo respaldado en la nube y compartirlo efectivamente en redes sociales.
No se trata sólo de un servicio para subir archivos de audio a la red, también es un potente grabador de sonido en línea. De entrada nos ofrece dos opciones, subir un archivo o hacer nuestra propia grabación.
SoundCloud cuenta además con un reproductor que nos permite visualizar nuestra grabación y “ver” qué tan buen resultado obtuvimos.
Cuenta además con algunas funcionalidades de tipo red social por lo que podemos compartir con otros usuarios de la comunidad SoundCloud nuestros contenidos y conocer lo que otros y otras están haciendo con el servicio.
Si no deseamos esta característica, lo único que tenemos que hacer es convertir en privados nuestros archivos para ser los únicos con acceso a los mismos.
Compartir nuestras grabaciones en Facebook, Twitter, Blogger o WordPress resulta la mar de sencillo y sumado a ello contamos con opciones para crear widgets con nuestros archivos de audio en web, con lo que se multiplican las posibilidades.
Además, tendremos acceso a un panel de estadísticas para saber qué tan popular es una de las producciones o archivos que hemos decidido compartir.
Cuenta además con un catálogo de aplicaciones compatibles con el servicio, la mejor de ellas, quizá, es la que permite usar dispositivos como el iPhone para realizar grabaciones y subirlas a nuestro perfil de SoundCloud.
Por mucho, parece que SoundCloud es el servicio mejor logrado para subir audio en web del que pueden sacar provecho los periodistas digitales.

external image 3635781483_9b06d8ef2f_m.jpg
http://www.flickr.com/photos/44237957@N00/3635781483

Odiogo

**Odiogo** (de audio-to-go) permite a los proveedores de contenidos y bloggers para generar de forma rápida y automática de audio de alta fidelidad del contenido de texto, permitiendo a los consumidores fácilmente "escuchar" sus noticias favoritas en línea y la información. El contenido generado por Odiogo se puede escuchar en Windows / Mac PC, teléfonos móviles y iPods o reproductores MP3 .

Los usuarios pueden implementar la Odiogo Escuchar Widget de botón en su sitio de contenido. Situado cerca de la conocida "Correo electrónico" e "Imprimir" los botones en la parte superior de cada artículo en los medios tradicionales y blogs, en el botón Escuchar al hacer clic se abrirá un reproductor que lea en voz alta el artículo que se muestra actualmente.


external image 389113851_4feab19efc_m.jpg
http://www.flickr.com/photos/38323175@N00/389113851

VOLVER